lunes, 22 de diciembre de 2008

ERA DE LA INFORMACIÓN






La era de la información, es el nombre que se le ha dado al periodo que aproximadamente sucede a la "era espacial" antecede a la economía del conocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y comunicación que nos hacen la vida más fácil, en este mundo globalizado.


Son todas aquellas innovaciones que suceden en este siglo XXI, en todo el mundo, las nuevas tecnologías de información y comunicaciones están afectando cada vez más a las sociedades, gobiernos, industrias, comunidades, individuos, empresas, ciencias, etc. está produciendo transformaciones asombrosas en casi todas las esferas de la actividad humana debido a que el conocimiento y la ciencia avanzan a pasos agigantados con nuevas técnicas, estrategias, quien no esta informado y no posee tecnología vive en la ignoracia y el retraso.


Todo conocimiento, es producto de estudios e investigaciones que tienen como fin satisfacer las necesidades de las personas como el de mejorar las condiciones sociales. En el campo de la medicina, buscar la cura de todas las enfermedades mortales, en agricultura, conocer técnicas de cultivo, riego, cosecha, en el ámbito empresarial, industrial busca conocer nuevos métodos de optimización, desarrollo sostenible de todos los recursos naturales y materia prima para lograr la productividad y la conservación del medio ambiente.


En todos los campos y especialidades la información esta siendo digitalizada; como el internet, los teléfonos celulares, televisión, prensa digital, cámaras fotográficas, filmadoras, el famoso GPS que ultiliza un sistema satelital, etc. Todo esto hace más rápido el intercambio de información en todo el mundo, es increíble pensar que lo que sucede aquí llega al otro lado del mundo en cosa de segundos. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.



Diez rasgos de la Sociedad de la Información:



  1. Exuberancia

  2. Omnipresencia

  3. Irradiación

  4. Velocidad

  5. Multilateralidad / Centralidad

  6. Interactividad / Unilateralidad

  7. Desigualdad

  8. Heterogeneidad

  9. Desorientación

  10. Ciudadanía pasiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario