martes, 13 de enero de 2009

CORRIENTES TEÓRICAS




EL FUNCIONALISMO.-

Se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Como todas las teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público, respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la teoría funcionalista habla de que los medios son utilizados por el Estado (el Gobierno) para vigilar el entorno,controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación.

La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:


a) Adaptación al ambiente,
b) Conservación del modelo y control de tensiones,
c) Persecución de la finalidad,
d) Integración mediante las diferentes clases sociales.


EL ESTRUCTURALISMO.-


El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...). La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, que ya está presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas o el dios cristiano.


INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.-


La Interacción Simbólica y la Sinergia ayudan a una mejor Comunicación:
La interacción simbólica es importante y puede en muchos casos llegar a reemplazar la comunicación verbal o a reemplazar palabras, estos símbolos pueden ser llamados también gestos que se usan para comunicarse.
Muchos lo usan como palabras claves, y diferentes grupos sociales tienen símbolos entre ellos al expresarse, muchas veces solo determinados grupos que vivieron determinada etapa o momento reconocen con facilidad símbolos y son usados frecuentemente por estos miembros o amigos.
La sinergia es la suma de las partes y como resultado obtenemos el todo más la suma de las partes esto quiere decir que al relacionarlo con la interacción simbólica y la comunicación verbal obtenemos una muy completa comunicación entre receptor y emisor.


En muchos casos se utiliza solo la interacción verbal mas no la simbólica y el mensaje que emite en emisor puede llegar a ser confuso pare el receptor, ya que influye mucho cualquier tipo de gesto facial o de interacción simbólica que el emisor proyecte, este puede llegar a influir al mensaje de manera equivocada muchas veces, y no se logra la comunicación ni el mensaje adecuado.
En resumen cuando usamos la sinergia en cuanto a la interacción simbólica podemos comunicarnos sin dejar dudas ni problemas al momento de expresarnos, no habrá dudas de nuestra actitud o predisposición sobre determinado tema, y tendremos éxito al hacer de nuestra idea o mensaje un resultado limpio de dudas y malentendidos.


EL MARXISMO.-


El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción las que determinan el curso de la historia, la base del desarrollo político, cultural, ideológico. Para los idealistas la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico. Marx resume la génesis y sintetiza su concepción materialista de la historia en Contribución a la crítica de la economía política, En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres.


Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores. Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya había escrito algunos textos sobre economía política ( Trasalariado y capital de 1849, Contribución a la Crítica de la Economía Política de 1859, Salario, precio y ganancia de 1865) su obra cumbre al respecto es El Capital.


APRECIACIÓN CRÍTICA:


L a situación actual que vive nuestro país, sus costumbres, cultura, arte, música, ideología, comportamiento, política, economía, sociedad, etc. es el resultado de muchos factores que a lo largo de nuestra historia han repercutido en nuestras vidas como peruanos, la conquista, colonización, emancipación y la etapa republicana han sido influenciados por extranjeros, e ideologías externas que no permiten en desarrollo de nuestro país, en pleno siglo XXI estamos atados a una economía capitalista, alienados de actitudes, costumbres y modas del exterior que no nos permiten valorar lo nuestro. Por lo tanto continuaremos siendo un país en "vías de desarrollo" como se le denomina a los países tercermundistas.


Si alguna lección podemos extraer de la historia reciente de nuestros vecinos, es que la economía debe tener también equilibrio social. No la está teniendo. La extrema desigualdad y exclusión, producto de nuestra herencia colonial, es un problema central de la nación peruana que tiene que ser considerado en cualquier propuesta seria de desarrollo.

1 comentario:

  1. Oe man, te pasas ahh, haz colgado tu tarea como para que nadie la lea, ni siquiera el profe... ja ja ja (creo que estás más rayado que talentoso...)

    En buena onda man...
    Giba

    ResponderEliminar